Recomendados

 2022 

El italiano, Arturo Pérez-Reverte

Para mí no es su mejor novela ni mucho menos. Pero se puede leer. 

Siempre me regalan en reyes algún libro de Pérez-Reverte. Por lo que no suele comprar ningún libro suyo que no me regalen. Por suerte este año, además del de reyes, hubo otro regalo no sé muy bien por qué. El caso es que llego hasta mis estanterías (qué pedante, ¿no?) este otro que sí que me gustó de veras.  

Línea de fuego, Arturo Pérez-Reverte

A lo mejor es que soy un poquito rabioso, no sé. Pero me da mucha rabia cuando las personas de hoy día, más o menos jóvenes, hablamos de la guerra civil y de la etapa franquista. Posiblemente no ha sido nuestra mejor etapa como país —no lo sé, habría que debatirlo. Hay quien piensa que sí— pero la dictadura ya pasó. Disfrutemos de la democracia mientras podamos.

Decía que me da mucha rabia escuchar hablar de la guerra civil, sobre todo cuando se santifica a unos (qué ironía) y se demoniza a otros. Es posible que algunas personas estuvieran en el bando que deseaban y por el que querían luchar, pero no creo que fuera el caso de la mayoría. A cada cual le tocó donde le tocó, y punto. 

Siendo yo un joven imberbe conocí a muchos mayores que, o bien habían estado en la guerra (como mi abuelo), o bien eran niños y vivieron aquella época y la que vino con terror pero con esperanza. 

El caso es casi nunca los escuché hablar de la guerra, ni de franco, ni de nada de esto. Había sido duro y querían pasar página. Esa era mi sensación. Sin embargo hoy cualquiera se convierte en un experto como por arte de magia y pontifica y criminaliza sin ton ni son. 

En fin...si lees este libro puede que acabes pensando que unos no eran tan buenos y otros tan malos. Y que quién sabe si tus abuelos no estaban en el bando a que a ti te gustaría hoy. Ojalá la guerra civil no vuelva a repetirse jamás.

pd: Lo tuve que leer dos veces. Me encantó. 



Memorias de África, Isak Dinesen 

Imagino que casi todo el mundo de mi generación ha visto la película. La verdad es que yo me he leído el libro porque mi amigo Kokú me regaló un ebook  con algunos libros dentro, y uno de ellos era éste. 

No me ha defraudado nada. Y seguramente la película no sea un fiel reflejo (aunque a mí me parece muy buena). Nos presente una imagen de África quizá ya algo caduca pero muy bonita.

Los animales salvajes (algunos acaban medio domesticados), las distintas tribus y razas, los safaris, los cultivos...muy recomedable.


Mi idolatrado hijo Sisí, Miguel Delibes 

Este libro de debe ser uno de los primeros que escribió Miguel Delibes. Al principio se nota la diferencia estilística con los últimos libros del autor —como por ejemplo El hereje (me lo he leído al menos en un par de ocasiones)—, pero me ha acabado gustando mucho. Además desde mi punto de vista el libro va ganando conforme se va leyendo.

Muy recomendable para padres en edad de criar ;-)


Tomás Nevinson, Javier Marías

Hace tiempo ya me leí algún libro suyo —de la época en que escribía en El Semanal al lado de Pérez- Reverte— pero tengo serias dudas sobre cuál. En cualquier caso sí que sabía que Javier Marías escribía como dios. Lo tenía un poco a un lado para cuando llegaran las vacas flacas y no supiera que leer. 

Esta novela en concreto, Tomás Nevinson, me ha gustado mucho. Es verdad que esperaba que el personaje principal se comportara de otra forma al final, pero no lo hace. Y está bien. Ojalá la podáis leer: merece la pena. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario